Diseño Gráfico en Granda: Tadigra
  • Editorial Tleo publica un libro de obras inéditas de Antonio Moscoso
  • 1026
Editorial Tleo publica un libro de obras inéditas de Antonio Moscoso
in Noticias this entry has No hay comentarios by Rolo

El volumen, constituido de 40 pinturas y 40 poemas, todo inédito, del artista granadino, será presentado, en la Cuadra Dorada del Museo Casa de los Tiros, el miércoles, 27 de octubre de 2010, a las 19 horas.
El próximo viernes, 29 de octubre de 2010, se inaugurará en la Galería de Arte Granadacapital una exposición homónima de este libro, en la que se exhiben obras inéditas de Antonio Moscoso recogidas en este volumen.

El libro “Moscoso. Granada es la ciudad… Tiempo de arrayanes”, publicado por Editorial Tleo, será presentado en la Cuadra Dorada del Museo Casa de los Tiros, el miércoles, 27 de octubre de 2010, a las 19 horas, en un acto en el que intervendrán Juan Vellido (director literario de Editorial Tleo) e Ignacio Antonio (artista y estudioso de la obra de Antonio Moscoso).
En el mismo acto, varios poetas y artistas granadinos leerán algunos de los poemas inéditos incluidos en este volumen.

Se recogen, pues, en este libro, 40 poemas inéditos y otras tantas obras pictóricas igualmente originales y nunca hasta ahora publicadas, en las que el espíritu de Antonio Moscoso se hace visible, pues el argumento central es Granada: poemas, dibujos, óleos, tintas, en los que el artista y poeta se sumerge íntimamente en los adentros de su ciudad, en sus paisajes, en sus cármenes, en sus calles, en su actividad cotidiana, en busca de los ambientes, las atmósferas y los caracteres que la definen. Se diría, Moscoso busca en sus pinceles y en sus versos los colores y los olores, las percepciones y la emoción que cada lugar desprende.

Son, así, objeto de este libro, la Alhambra, la vega, los cipreses, los jardines, los palacios, los arrayanes, las estaciones del año, los meses y sus colores, la tarde y los atardeceres, la luz y las sombras de Granada, desde la perspectiva singularísima de ese espíritu libre e inquieto de que durante toda su vida hizo gala Antonio Moscoso.

Se trata, pues de un discurso inédito sobre su ciudad natal, en el que el artista se refugia a la vez en el verso y en los pinceles para alumbrar una obra en la que van parejas dos vertientes expresivas: la palabra y la luz, como instrumentos de la inquietud estética de un creador que durante su juventud fue vanguardia de otros paisajes y otros tempos, pero que siempre mostró un particular interés por la belleza de las ciudades.

Cubierta Moscoso Granada es la ciudad

El próximo viernes, 29 de octubre de 2010, se inaugurará en la Galería de Arte Granadacapital una exposición homónima de este libro, en la que se exhiben obras inéditas de Antonio Moscoso recogidas en este volumen.

El autor
Antonio Moscoso Martos nació en Granada, el 4 de enero de 1923 y falleció en su ciudad natal el 24 de diciembre de 2006. Desde muy joven se manifiesta como dibujante y pintor, como así lo atestiguan las carpetas de dibujos y pinturas infantiles y juveniles descubiertas recientemente.
Innovador por naturaleza, se ejercita en múltiples disciplinas plásticas: escenografías, vestuarios, carteles, murales, humor gráfico, diseño de interiores,  e incontables bocetos, entre los que destacan los estudios sobre la figura humana.
Durante años fue diseñador del Festival de Música y Danza de Granada, así como de la Casa de América, desde la que ofreciera su impulso renovador para la Granada artística de los años cincuenta, junto a Paco Izquierdo, Rosales, Catena, Rivera, Agustín Laborde y  Aróstegui. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada, al igual que la mujer con la que contrajo matrimonio: María Teresa Andréu Fernández.
Antonio Moscoso jamás cejó en su afán cultural, parejo a su anhelo de artista: notorias fueron sus acciones culturales en “Abadía Azul” (primer café teatro) y “Wildon House” con sus acciones plásticas junto a Cayetano Aníbal, López Azaustre, Arnaiz, Loperuiz, Manini, Rosales y Ramírez.
Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, entre sus exposiciones destacan las realizadas en: la V Bienal de Alejandría, el Museo de Arte Moderno de París, el Salón del Jazz de Barcelona,  Hamburgo, el Salón Internacional del Mediterráneo en sus ediciones de 1985 y 1995, en Madrid y en su Granada natal. Igualmente, son destacables sus obras sobre París (desde el año 1951), Venecia, Nueva York, Madrid, Santander, Málaga, Granada y otras muchas ciudades.
En 1996 Granada le tributa un homenaje que se materializaría en el “Amicorum Liber” –“Antonio Moscoso {} Maite Andréu”– que recibiera de sus amigos, al tiempo que fue nombrado Hijo Predilecto con la unanimidad del Consistorio Granadino.
En mayo de 2009 se realiza en el Centro Cultural Gran Capitán de Granada la exposición antológica de su obra: “Antonio Moscoso. Espíritu, obra y modernidad. Todos los mundos posibles”.

Presentación
Libro: “Granada es la ciudad… Tiempo de arrayanes”
Autor: Antonio Moscoso
Intervienen en el acto: Juan Vellido e Ignacio Antonio
Lugar: Cuadra Dorada del Museo Casa de los Tiros
Día: Miércoles, 27 de octubre de 2010
Hora: 19 horas

Loading images...